domingo

Verso


avinasi tu tad viddhi
yena sarvam idam tatam
vinasam avyayasyasya
na kascit kartum arhati
"Sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera"
La palabra clave en este verso es "alma". Si el alma entra en el cuerpo, ¿de dónde proviene? Y cuando sale del cuerpo ¿ a dónde vá?, a un nuevo cuerpo?, o llega a liberarse de la cadena de nacimientos y muertes repetidos?. ¿Puede existir el alma sin el cuerpo?.

martes

Bhagavad-Gita


"El Bhagavad-gita es para el hinduismo el canto grandioso e insuperable que descubre el secreto de la vida humana en la rendición incondicional y consciente a Krisna." (Thomas Merton).

El alma (atma) es eterna, continúa existiendo después de la muerte del cuerpo material. "Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez, deja de ser jamás. El alma es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo."

En el momento de la muerte, el alma transmigra hacia un nuevo cuerpo: "Tal como una persona se pone nuevas vestiduras deshechando las viejas, en forma similar, el alma acepta nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e inútiles."

El hombre sabio es aquél que conociendo al yo como el alma eterna, no se perturba nunca por el cambio del cuerpo (muerte) y es indiferen te a los placeres temporales y dolores del cuerpo material. Tal persona es elegible para la liberación de la encarnación material. Como el yo real es eterno y nunca está sujeto a la muerte, Arjuna no debe la mentarse por tener que matarlos cuerpos externos y tempora les en el cumplimiento de su deber como Ksatriya (soldado). Más aún, su deber como Ksatriya es luchar en la batalla: " Considerando tu deber especifico como Ksatriya, debes saber que no existe para ti una ocupación mejor que la de luchar con base en los principios religiosos, asi que no hay necesidad de titubear."

Tal persona, plenamente conocedora de su identidad espiritual y de la separación de la materia, no está interesada en el placer material. Así, él controla sus sentidos externos. Con los sentidos controlados y con la mente y la inteligencia fijas en el Supremo, él no es afectado por las dualidades materiales tales como la felicidad y el dolor, la pérdida y la ganancia. Tal persona al dejar el cuerpo actual, alcanza el mundo espiritual.

miércoles

¿Por qué La Autorrealización?



"Si el nacimiento y la muerte no existieran y ni la edad ni el temor de lo amado se frustrara, si todo no pereciera tan rápido, ¿Qué vida no seria cosa de apreciar?. " Pancatantra.

Una pregunta que uno debe hacerse es: ¿Por qué debo buscar la autorealización?. La respuesta es que nuestro sufrimiento, sea grande o pequeño, es causado por el hecho de que nosotros no sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Las dificultades que se van incrementando entre las personas, los grupos e incluso las naciones, tienen la misma causa: no sabemos quiénes somos o quien es nuestro vecino. Este es el por qué finalmente requerimos una solución eficiente.
Una persona inteligente entiende que la busque da de la felicidad para él y para los demás seres, solo puede ser encontrada dentro de sí mismo. Este es el verdadero entendimiento de la existencia como seres espirituales eternos. La comprensión del alma como el SER y del cuerpo material como el vehículo temporal en el que habita el alma.

De acuerdo con la comprensión Védica, los animales, las plantas, los insectos, etc., son todos ellos seres vivos debido a la presencia del alma, la cual se manifiesta mediante la conciencia. Dentro del cuerpo de todo ser vivo se encuentra el alma, ya sea el cuerpo de una brizna de hierba, una pequeña mariposa, un gigantesco elefante, un cisne, una vaca o un hombre. Todos estos seres están vivos debido a la presencia del alma.

Incluso mediante la observación desprevenida, nosotros podemos ver que todos los cuerpos se ven diferentes. Esa diferencia depende del desa, kala y patra (tiempo, lugar y circunstancia). En cada caso el cuerpo es diferente y la conciencia es diferente, pero el alma es la misma. El alma en un hombre es de la misma calidad que el alma en una brizna de hierba. Esta es la verdadera comprensión de los otros seres.
"¡Oh Arjuna' es un yogui perfecto quien mediante la comparación con su propio yo, ve la verdadera igualdad de todos los seres tanto en su felicidad como en su aflicción."

Las escrituras Védicas describen las cualidades de un yogui: él es amigable con todos, él no ve a nadie como su enemigo, en él se puede confiar, es igual para con todos, nadie puede encontrarle una falta, es magnánimo, suave, siempre limpio, trabaja siempre para el beneficio de todos, es muy pacifico, siempre está rendido al supremo, es estudioso, auto controlado, no come más de lo necesario, no es influenciado por la energía inferior o ilusoria (Maya), ofrece siempre sus respetos a todos, no desea ningún respeto para él, es siempre grave, misericordioso, amigable, poético, experto y silencioso.
No se puede esperar que alguien que apenas se inicia en estas disciplinas espirituales sea ya un ser perfecto que haya desarrollado todas esas maravillosas cualidades, sin embargo, podremos mejorar gradualmente nuestro carácter personal, desarrollando madurez y estabilidad mental y una conciencia iluminada. De esta manera podremos ser estimados por los demás porque estaremos en capacidad de comprender las personas y las cosas en términos de su real naturaleza.

martes

Salud




1. Ansiedades.
2. Falta de limpieza.
3. Comer en exceso.

El agua contaminada, los alimentos producidos con químicos, respirar humo y gases de carros, etc., son también otras causas importantes de nuestras enfermedades. Es muy difícil, entonces, liberarse de ellas. Sin embargo, si nosotros practicamos Yoga, podremos controlar muchas de estas causas en la raíz misma, mediante la fuerza de nuestro autocontrol, y disfrutar así de una vida plenamente saludable.
La salud física y la salud mental, son la clave para el avance del hombre. Nuestra mente puede ser protegida, especialmente mediante los ejercicios de meditación. Debemos evitar cualquier influencia violenta o carente de buenas motivaciones humanas (tortura de animales, etc). Este tipo de in fluencias causan traumas psicológicos y desequilibran nuestra mente y nuestras emociones.
La mente y la inteligencia son muy difíciles de controlar, y por eso la meditación ofrece una maravillosa forma de dirigir (para nuestro beneficio) nuestro cuerpo sutil.

¿Qué es un mantra?



Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las in fluencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.
Existen muchos mantras de los Vedas, como el siguiente:

OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH

El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:

HARE KRISNA HARE KRISNA KRISNA KRISNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El solo sonido del manta, trae el efecto deseado.
La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.
Comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente si es necesario. Inmediatamente usted se alejará del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.

¿Cómo funciona el yoga?






Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de Yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.
Los cambios causados por el Yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La practica del Yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna. Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del Yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de Yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.
Otras investigaciones y experimentos demuestran que los Yoguis que practican regularmente las diferentes técnicas Yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan (hasta cierto punto) el sistema nervioso, el cual había sido considerado por la ciencia médica Occidental como incontrolable por medio de la conciencia.
Así pues, funciona el Yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.

¿Cuál es el significado de yoga y qué es la meditación?


En el Bhagavad-gita Krsna dice: " Sé firme en el yoga ¡Oh Arjuna ejecuta tu deber y abandona todo apego por el éxito o el fracaso. Semejante estabilidad mental se llama yoga."

El yoga es un estado espiritual y psico lógico, el cual se consigue mediante ciertas posturas físicas o "asanas". Pero estos ejercicios están destinados solamente a relajar la mente y el cuerpo y a preparar estos elementos de tal forma que la conciencia pueda ir más allá de la plataforma material. Recuerde, como ya lo explicamos en la introducción de este curso, que la palabra yoga proviene del vocablo Sánscrito YUG, que significa vincular. El yoga es un proceso y una disciplina y es también una actitud.


Avanzar en el camino del yoga significa conocerse mejor y más profundamente; y el verdadero conocimiento significa la capacidad de autocontrolarse y finalmente establecer un vínculo con la Verdad Absoluta. En este programa de meditación se utilizan algunos ejercicios físicos y mentales para ayudar a relajar el cuerpo y la mente Como lo explica Krshna en el Bhagavad-gita: " Para aquél cuya mente está desenfrenada la autorrealización es un trabajo difícil. Pero aquél cuya mente está controlada y que se es fuerza mediante los medios correctos, tiene asegurado el éxito. Esa es mi opinión."

Usted puede aprender a respirar muy BIEN y a colocar su cuerpo en diferentes asanas pero esto no le garantiza ni la paz mental ni el progreso espiritual.

Recuerde que todo camino no importa cuán largo sea, empieza con el primer paso. Permanezca fijo en el sendero con tenacidad, inteligencia y paciencia y llegará a liberarse de todas las tensiones.

¿Qué es meditación?
Los beneficios principales de la meditación, son: tranquilidad de la mente, alivio de tensiones y ansiedades, desarrollo de los poderes mentales, memoria más aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrimiento de nuestras potencias y placeres internos.
Existen muchas formas de meditar. En el pasado, los Yoguis se distanciaron de la sociedad y se fueron a practicar la meditación a las montañas. Este distanciamiento nos enseña que en el proceso de meditación no debemos contemplar objetos mundanos.
Necesitamos concentración. El éxito de la meditación depende de nuestra conciencia. Aunque la meditación es un proceso avanzado de Yoga, nosotros le presentamos en este curso introductorio una técnica de meditación sencilla, para que usted, querido estudiante, pueda experimentar los maravillosos efectos del sendero del Yoga.
El conocimiento Védico nos presenta una gran variedad de aspectos útiles para nuestra vida, y de todos ellos, la meditación es el más fácil de apreciar.

Bhagavad-Gita



"Casi todas las personas de cualquier nivel cultural conocen por lo menos el nombre del Bhagavad-gita y muchas tienen mínimo una de las traducciones disponibles. Pienso que estarán de acuerdo conmigo en que hasta ahora no ha formado parte de nuestro medio ambiente cultural, es decir, que no ha sido incorporado ni asimilado dentro de nuestras propias vidas, debido, no tanto a que sea un libro desconocido, sino a que hemos carecido de la clase de comentario fielmente interpretado como el que nos presenta Svami Bhaktivedanta; un comentario escrito no solamente por un erudito, sino por un practicante, un punto de vista de un devoto rendido durante toda su vida". (Denis Levertov).

EL FAMOSO LIBRO BHAGAVAD-GITA FUE HABLADO 5.000 AÑOS ATRÁS EN INDIA, POR KRISNA A ARJUNA EL BHAGAVAD-GITA. LAS ENSEÑANZAS ETERNAS ACERCA DEL YO Y EL UNIVERSO.
El Bhagavad-Gita es un diálogo entre el Señor Krshna y Arjuna. Este diálogo ocurre justamente antes del comienzo del primer encuentro bélico en la batalla de Kuruksetra, la gran guerra fratricida entre dos ejércitos KAURAVAS y PANDAVAS, para de terminar el destino político de esa época. En un momento dado, Arjuna olvida completamente su deber prescrito como guerrero o Ksatriya, el cual es luchar por una causa justa en una guerra sagrada. Por motivos personales, Arjuna decide no luchar en el campo de batalla. Krshna, la Suprema Personalidad de Dios, quien había aceptado ser el conductor de la cuadriga de su amigo y devoto Arjuna, encuentra a éste totalmente perplejo y en ilusión. Krshna decide entonces iluminar a Arjuna, recordándole su deber social como guerrero, y algo más importante aún, su deber eterno y su naturaleza (sanatana-dharma) como entidad espiritual eterna en relación con Dios. Gita significa canción y bhagavad se refiere a la palabra " Bhagavan", un término Sánscrito que significa Dios, el poseedor (vat) de todas las opulencias (bhaga). El Bhagavad-Gita es entonces, el canto del Señor de todas las opulencias. EL BHAGAVAD-GITA.

Verso




Bhagavad-Gita



na tv evaham jatu nasamna tvam neme janadhipahna caiva na bhavisyamahsarve vayam atah param
na - no es; tu - que; eva - en realidad; aham - yo; jatu - algún tiempo; nao - no; asma existí; nao - ni tampoco; tvam - tu; na - ni; ime - todos estos; janadhipah - reyes; na - ni; ca - tampoco; eva - de hecho; na - que no; bhavisyamah - existiremos; sarve - todos; vaya - nosotros; atah param - en ningún tiempo futuro.


TRADUCCIÓN:
No hubo jamás un tiempo en que Yo no existiese; ni tú ni todos estos reyes; ni en el futuro ninguno de nosotros dejara de existir.
Medite durante uno o dos minutos acerca del significado de este verso. Piense sobre lo estudiado una o dos veces durante el resto del día. El Yo y el tu de los que habla aquí Krshna trascienden la naturaleza finita y temporal de todos los cuerpos materiales (Ksetras). Así, esto indica una existencia más allá del espacio temporal del cuerpo físico Nuestra identidad real se encuentra de hecho mucho más allá de este cuerpo temporal, y llegar a saber qué es el yo real es el primer paso en la vida espiritual.

lunes

Leche "Masala"



INGREDIENTES:

2 Tazas de leche fresca.
2 Cucharadas de Azúcar.
6 Almendras ya peladas.
1/4 de cucharadita de nuez moscada.
10 a 12 pistachos ya pelados
1 Pizca de Azafrán.

PREPARACIÓN:

Hierva la leche tres veces sin que se derrame y disminuya luego el fuego. Añada todos los ingredientes, revuelva y cocine durante cinco minutos. Quítela luego del fuego y déjela reposar. Ofrézcala al Señor Supremo y luego deléitese con esta deliciosa y nutritiva preparación.
Y así nos despedimos, recordándole la importancia de resolver cualquier inquietud, comentario o pregunta que se haya despertado en usted. Estamos siempre dispuestos a ayudarlo.
Vea su próxima lección. No olvide concluir cada sección con tres minutos de silenciosa meditación OM TAT SAT.

El Yogui y su relación con el mundo


"La humildad, la ausencia de orgullo, la no violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia, y el autocontrol...todos ellos son llamados conocimiento, lo contrario es ignorancia."

La limpieza hace referencia tanto a la limpieza externa como a la interna. Limpieza interna significa una mente limpia y pura, la cual manifiesta la luz y la verdad del alma. En este estado de pureza uno puede utilizar la mente constantemente para incrementar y expandir la comprensión espiritual. Esto lo capacita a uno para controlarse a si mismo en todas las circunstancias y a mantener una actitud positiva. La limpieza interna significa disipar siempre la obscuridad de la ignorancia con la antorcha del conocimiento. El sistema Védico para la limpieza externa puede ser resumido como sigue: Temprano en la mañana antes de la salida del sol, uno debe bañarse. Antes de ello, uno debe lavarse los dientes cuidadosamente y evacuar. Los Vedas prescriben que uno siempre debe lavarse las manos y la boca después de comer, después de tocar algo impuro, como sustancias contaminadas y cuando se sale de los lugares que generalmente son visitados por personas que carecen de hábitos de limpieza.

El Bhagavad-gita dice, "La austeridad del cuerpo consiste en esto: el respeto al Señor Supremo, los brahmanas, el maestro espiritual y los superiores tales como el padre y la madre.Su vida llegará a enriquecerse con la luz clara de la verdad, y empezará a sentir bienaventuranza y felicidad ilimitadas.

¿QUÉ SON LOS VEDAS?


En el Brhad-Aranyaka Upanisad (2.4.10) se nos informa: "El Rg-Veda, el Yajur-Veda, el Sama-Veda, el Atharva-Veda y los Itihasas (historias como el Mahabharata y los Puranas) están todos inspirados por la Verdad Absoluta. Estos emanan del Brahman Supremo sin ningún esfuerzo de su parte." De acuerdo con la tradición Védica, los Vedas son absolutos y por si mismos autorizados. No dependen más que de si mismos para ser explicados. Este mismo principio viene de los labios de Sri Krishna en el Bhagavad-gita (3.15): Brahmaksara samudbhavam "Los Vedas son manifestados directamente de la infalible suprema Personalidad de Dios." El comentarista Sridhara Swami (Bhavarthadipika 6.1.40) anota que los Vedas son supremamente autorizados porque ellos emanan de Narayana mismo. Jiva Gosvami anota que la escritura Védica Madhyandina-sruti atribuye todos los Vedas (Sama, Atharva, Rg y Yajur), como también los Puranas y los Itihasas a la respiración del ser Supremo. Finalmente el Atharva-Veda afirma que Krsna, quien en principio instruyó a Brahma diseminó el conocimiento Védico en el pasado.

Así como hemos visto, las escrituras Védicas describen su propio origen. Las escrituras se describen a si mismas como apauruseya, queriendo significar que ellas no provienen de ninguna persona condicionada materialmente, sino del Supremo (un origen trascendental a la dualidad mundana.) El conocimiento Védico fue impartido a Brahma en los albores de la creación. Brahma instruyó luego a Narada, cuyas realizaciones aparecen a través de la literatura Védica.

El conocimiento Védico es considerado eterno, pero debido a que el universo material está en flujo constante, las enseñanzas Védicas necesitan ser reafirmadas. Aunque el universo material también es considerado eterno, va pasando por etapas de creación, manutención y aniquilación. Anteriormente los Vedas se transmitían en forma oral, pero luego el sabio Vyasadeva compiló todos los sastras en forma escrita

Aspectos del conocimiento Védico



¿Cuánto vale Usted?


"Aquél que abandona lo que es imperecedero por lo que es perecedero, pierde lo que es perecedero y lo que es imperecedero. Lo perecedero es nada en si mismo." (Canakya Pandit).

En lo que estamos metidos es más que la espiral inflacionaria. estamos metidos en lo que la literatura Védica señala como la verdadera esencia de la ilusión, el fracaso de entender claramente quiénes somos.

"La mayor parte del cuerpo humano - continúa el artículo - es agua. En una persona de 50 kilos, dijo el doctor Monsen, hay aproximadamente 5 kilos de calcio, 1 kilo de fosfatos, 18 onzas de potasio aproximadamente y un poco más de 12 onzas de azufre y sodio, un poco más de 2 onzas de magnesio y un poco menos de 2 onzas de hierro, cobre y yodo".

Ahora, le parece que eso es usted? medite en esto por un momento. El cuerpo es agua en su mayor parte, dice el doctor Monsen, pero, cuando usted piensa acerca de quien es usted, cuando piensa acerca de su yo, de su identidad, ¿Piensa de usted mismo como aguachento?. En el curso de su vida usted ha bebido muchisima agua y ha evacuado mucha también. El agua ha ido y venido, pero aun usted está ahí. ¿Qué es ese usted?, calcio, fosfato, potasio, azufre?, es ésta la composición esencial de nuestra identidad?, ¿sodio, magnesio hierro, cobre ...?

La cuestión es simple. Si analizamos nuestros cuerpos no encontraremos más que un barril lleno de agua y químicos por valor de cinco o seis dólares. Sin embargo, si meditamos acerca de nosotros mismos, quiénes somos realmente, sabremos intuitivamente que somos algo más, ¿conclusión? nosotros no somos estos cuerpos materiales.

Srila Vyasadeva escribió los Vedas para la guía de la humanidad en la era de Kali.

El yo superior y el yo inferior

Los Vedas discriminan en nuestro cuerpo ocho elementos, a saber: l. Tierra, 2. Agua, 3. Fuego, 4. Aire, 5. Eter, los cuales componen lo que se conoce como cuerpo burdo. En un estado más elevado encontramos: 6. La mente, 7. La inteligencia y 8. El falso ego (o sea la identificación de nuestra conciencia con el cuerpo temporal). Estos tres últimos elementos forman el cuerpo sutil el cual se encuentra lleno de deseos, frustraciones, emociones, sueños, etc.
En un estado aun más elevado, se encuentra el alma espiritual, manifestada mediante la conciencia, la cual penetra todo el cuerpo por medio de los glóbulos rojos de nuestra sangre. El cuerpo sin alma es inútil o muerto.
El Yogui debe aprender las diferencias entre el cuerpo burdo, el cuerpo sutil y el cuerpo espiritual. Así él sabrá buscar siempre los verdaderos intereses del Yo superior.

domingo

Yoga



El Yoga es una ciencia que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones. El Yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.
Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el Yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.
El Yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera.
Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, dirigidos perfectamente, nos traen mucha felicidad, en vez de ansiedades, frustración y depresión.
La disciplina Yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.
Una persona que practica Yoga seriamente, se llama Yogi. El Yogi se ocupa diariamente del desarrollo práctico de la ciencia del Yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del Yoga como de la Meditación.

viernes

El Yoga


El yoga es un estilo de vida, es un camino para hallar el equilibrio en todos los aspectos, y no como lo entienden muchos, simplemente una técnica para mantenerse en perfecta forma física. La práctica del yoga produce un cambio en la forma de pensar y de preocuparnos por nuestro cuerpo.
Aprendiendo a moverlo y a usarlo, adquirimos una mayor conciencia de nuestro estado y realizamos conscientemente elecciones más correctas y meditadas en relación a nuestra dieta y al ejercicio físico.
La práctica regular del yoga es muy positiva desde el punto de vista físico, entre las personas que lo practican se han registrado efectos beneficiosos, como disminución de la presión sanguínea, de la frecuencia cardíaca y de la tasa de colesterol en sangre; regulación de la producción hormonal y del flujo menstrual; reducción de las disfunciones y de los dolores articulares, y una sensación general de bienestar psico-físico.
Por otro lado, quien practica el yoga acepta con mayor distanciamiento los altibajos de la vida, aun sin perder el interés y la alegría de vivir.
Por último, el tiempo que se dedica al yoga no debe considerarse una actividad egoísta: en efecto, sólo a través de un perfecto estado de equilibrio físico y psíquico podemos alcanzar la armonía personal y ser útiles a los demás y a la sociedad. El yoga conlleva un cambio radical de actitud psico-emocional y espiritual frente a la vida en general y al papel de cada uno en particular, irreconciliable con la forma de vivir tan peculiar de Occidente.
En el contexto cultural actual, las siguientes palabras del Bhagavad Gíta (el "Canto sublime", uno de los libros de devoción y de doctrina más leídos en la India ensalza un artículo brillante capaz de resolver muchos problemas actuales:

"Domina tu cuerpo mediante la enseñanza del yoga, de forma que se convierta en digna morada del alma; controla los sentidos, las emociones y la mente; abandona las vanas vestiduras del deseo, del miedo y de la incertidumbre, alcanza la iluminación y la libertad"