viernes

EL ROMANCE EN EL TANTRA


Cuando no enamoramos, pensamos sólo en el otro, todo lo hacemos en función de él y su conciencia es dueña de nuestros actos.
Algunos antropólogos denominan todo este período de enamoramiento como los rituales de cortejo, damos regalos de sorpresa, esperamos llamadas y las hacemos, nos vestimos con cuidado, cocinamos, y mostramos nuestra mejor faceta.
El Tantra considera que tal enamoramiento es la fuerza vital más poderosa y el momento de la unión sexual se entiende como la plenitud en la que tanto las energías físicas como espirituales de ambos se focalizan por completo en un mismo objetivo.
Lo que sucede es que el Dios y la Diosa internos se están comunicando y se están adorando recíprocamente. Esto es realmente un acto de magia pues tiene el poder más grande del mundo ya que es capaz de generar vida.
Así, para que la transformación ocurra debe crearse una atmósfera y las acciones rituales necesarias para despertar el romance y la fuerza vital divina que se encuentra adentro de cada uno de nosotros.
De ahí que cada encuentro sexual debe ser preparado con esta visión casi religiosa. Lo que va a ocurrir es un rito y todo rito tiene una fase de preparación.
Y una vez que se produzca el encuentro sexual, la actitud ideal es la de la adoración. Tanto la mujer como el hombre se deben adorar mutuamente como dioses que son. Esto es fundamental, para que la liberación y el despertar de la conciencia sobrevenga en el momento del clímax.
El preámbulo o juego previo es básico en lograr la sensación de rito que alimentará el romance en la pareja. La meta es elevar la fuerza vital interior hasta un punto febril para aumentar la consciencia y la percepción.
La apreciación que se tenga de la pareja debe ser la de un dios. Él es tan hermoso, tan grande y fuerte y tan poderoso como un dios que se merece la total adoración de la diosa que es la mujer. De la misma forma, él debe adorar a la diosa que hay en ella, con una total sumisión y respeto. Así, se logra la verdadera unión que se necesita para lograr la transformación y provocar una satisfacción indefinible en ambos.

miércoles

Yoga



Avanzar en el camino del yoga significa conocerse mejor y más profundamente; y el verdadero conocimiento significa la capacidad de autocontrolarse y finalmente establecer un vínculo con la Verdad Absoluta.

Como lo explica el Bhagavad-gita: " Para aquél cuya mente está desenfrenada la autorrealización es un trabajo difícil. Pero aquél cuya mente está controlada y que se esfuerza mediante los medios correctos, tiene asegurado el éxito. (Capítulo 6, texto 36).
Es importante no confundir los ejercicios con las verdaderas metas del Yoga. Usted puede aprender a respirar muy BIEN y a colocar su cuerpo en diferentes asanas pero esto no le garantiza ni la paz mental ni el progreso espiritual.
Hoy en día se iguala el avance espiritual con miles y miles de cosas totalmente diferentes a la verdadera liberación del alma de su confinamiento material. Por último, el valor de cualquier sendero debe juzgarse por el fruto que produce. En conclusión recuerde que la parte más importante de su meditación consiste en un cuidadoso estudio. Al mismo tiempo no olvide que la meditación debe ser ejecutada calmadamente, con gran atención, mente abierta y en una actitud contemplativa adecuada.
Para empezar Su Meditación, prepare en el piso un lugar que no sea demasiado blando, ni tampoco demasiado duro. Se recomienda utilizar una estera vegetal que cubra el asiento utilizado. Sitúese cómodamente en él, cruce sus piernas y respire lenta y profundamente. Mantenga erguido y derecho el cuerpo, el cuello y la cabeza. Con los ojos entrecerrados, mire fijamente la punta de la nariz, cerrarlos completamente significaría la posibilidad de dormirse; abrirlos del todo significaría la posibilidad de ser distraído por los objetos a su alrededor.

En el Bhagavad-Gita se dice: "La situación Yóguica es la del desapego de todas las actividades sensuales. Cerrando todas las puertas de los sentidos y fijando la mente en el corazón y el aire vital en la parte superior de la cabeza, uno se sitúa en el yoga." (B.G. Capitulo 8, verso 12).


Los ejercicios afirman el control sobre su mente, usted llegará a estar exento de todos los temores y completamente libre de pensamientos sensuales. Medite acerca de la gracia y protección del Absoluto, la meta última de su vida. De esta forma usted debe prepararse a si mismo cada día. Empiece a meditar durante un minuto diariamente y luego aumente su tiempo de meditación un minuto cada día hasta completar tres minutos de meditación diarios.

Recuerde que todo camino no importa cuán largo sea, empieza con el primer paso. Permanezca fijo en el sendero con tenacidad, inteligencia y paciencia y llegará a liberarse de todas las tensiones.

martes

El Beso


El beso es quizás la expresión de afecto, cariño y deseo que antes se recibe y se manifiesta. Desde pequeñas las personas aprenden que el beso sirve para expresar sentimientos y se identifica como algo placentero. Suele marcar el primer contacto erótico y forma parte del preámbulo que llevará a otras manifestaciones sexuales.
Los besos pueden tener una gran carga erótica o ser símbolos de cariño e intimidad, el significado siempre lo marca el contexto. Existen muchos tipos de besos, apasionados, lentos, profundos, suaves, de compromiso...La boca tiene una gran amplitud de movimientos por lo que es un buen instrumento para proporcionar placer, pero a su vez la gran cantidad de terminaciones que existen en los labios y en la lengua hacen de ella un gran foco de sensaciones placenteras, además al besarse todo el cuerpo entra en contacto y permite a la vez caricias, abrazos y otras conductas sexuales.

domingo

Sexo, ¿sigue siendo un tabú?


El sexo ya no es tabú, pero todavía hay muchos hombres y mujeres que tienen una gran desinformación y dificultades en sus relaciones sexuales, que les causan en algunos casos graves problemas emocionales.
Médicos, psicólogos y sexólogos insisten en que la sexualidad es una parte más de la salud general del ser humano y advierten de que es necesario acudir a los especialistas cuando sea necesario. Se cumplen ahora ocho años de la aprobación de los primeros fármacos contra la disfunción eréctil en los varones, que supusieron una auténtica revolución para el tratamiento de los problemas físicos de millones de hombres en todo el mundo.
Las consecuencias de la enfermedad trascienden el ámbito sexual y muchas veces sirven para detectar problemas cardiovasculares, diabetes u otras afecciones orgánicas, además de tener una gran repercusión en la esfera personal, laboral y social en la vida de los varones.
Se recomienda acudir al médico con normalidad ante los primeros síntomas de problemas, si se nota falta de rigidez, menor duración, frecuencia, capacidad de recuperación o deseo, ya que siempre es más fácil y eficaz el tratamiento en los inicios, ya sea un problema físico, psicológico o la unión de ambos.
También las mujeres sufren cuando hay problemas sexuales en la pareja y una encuesta reciente realizada entre 18.000 mujeres de toda Europa, mil de ellas españolas, revela que una de cada tres hubiera deseado una vida sexual más activa en el último año. Según esta encuesta, el 80% de las mujeres consideran muy o bastante importante el papel que tiene del sexo en la vida de pareja, y la psicóloga especialista en sexología Miren Larrazábal dice que sin unión sexual no se puede hablar de pareja, y que puede haber amistad, complicidad, entendimiento, pero no una verdadera vida de pareja. Las relaciones sexuales repercuten en la autoestima y en la vida emocional de hombres y mujeres, pero muchas veces la falta de comunicación, las obligaciones de trabajo y domésticas y el estrés de la vida diaria hacen que se distancie y se dificulte el momento de la intimidad sexual.
Carlos San Martín, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología, considera que los problemas sexuales deben resolverse en pareja y olvidarse de los esquemas preconcebidos, de lo que les va bien a los demás y de la presión de la publicidad, para buscar lo que cada uno necesita. Según este especialista, hay tantas forma de sexualidad como personas y parejas, y no se pueden dar fórmulas universales ni pautas, ni establecer medias de frecuencia deseables. Hay parejas, dice San Martin, satisfechas con su sexualidad y plenas en este sentido si mantienen una sola relación al mes, mientras que en otras con una frecuencia mucho mayor puede haber disfunciones.
Además de los problemas físicos, en el sexo influyen mucho los aspectos psicológicos, y por ello los sexólogos insisten en que hay que preservar la intimidad y las actitudes que favorecen la seducción y el deseo de la pareja. Desde un punto de vista físico, las relaciones sexuales mantienen la vascularización y la flexibilidad en los tejidos genitales tanto en el hombre como en la mujer, además de liberar las llamadas hormonas de la felicidad, las endorfinas, que facilitan la sensación de bienestar.
Los sexólogos recuerdan también que la vida sexual no se acaba con la edad, que es importante durante toda la vida una relación sexual satisfactoria y que gracias a los fármacos para la disfunción, tanto las personas mayores como muchos de los colectivos de enfermos afectados, como son los parapléjicos, cuentan con tratamientos eficaces.

jueves

Los Asanas del Amor


Los asanas del amor son las posturas que se establecen en el Tantra para hacer el amor.
El primero se llama Yab Yum, lo que quiere decir Padre-Madre. El hombre se sienta en posición de loto sobre el suelo o la cama. La mujer se sienta sobre las piernas de él rodeándole las caderas con las piernas. El lingam (pene) se introduce profundamente en el yoni (vagina). La Cara del padre y de la Madre se entrelazan con firmeza con las lenguas y abrazados intensamente.
El otro asana se denomina Mula Bandha o Cerradura de raíz o basal. El hombre se coloca en posición de loto completo o en la postura sukhasana que es con las piernas cruzadas. La mujer se sienta sobre él rodeando con las piernas sus caderas, apoya los talones en el suelo y presiona la zona sacra de él (donde se encuentra el hueso pélvico) cuando se inclinan ambos hacia atrás. Shakta (el hombre) y Shakti (la mujer) se toman fuerte de las manos cuando se tirana hacia atrás. El fuego físico se genera para la eyaculación con la fricción lenta del lingam y el yoni que se da en el suave forcejeo de la pareja hasta que alcanzan el clímax.
Sukhapadma Asana o Postura del Loto Fácil se logra cuando las piernas de Shiva están cómodamente cruzadas en medio loto o sólo cruzadas al "estilo sastre" con Shakti sentada sobre las piernas de él con las piernas alrededor de su cintura. Los circuitos físicos se deben cerrar por lo que se debe entrelazar la lengua con la lengua, el pecho con el pecho, el ombligo con el ombligo, y el lingam introducido profundamente en el yoni.
Para realizar el Yoni Asana o postura de la matriz, el hombre se sienta en una silla descansando las plantas de sus pies en el piso. La mujer se sienta sobre sus piernas permitiendo que el lingam penetre en su yoni, y con los brazos entrelazados en torno al cuello de Shiva. A su vez, él la abraza fuertemente y de esa manera la postura queda apoyada en un delicado equilibrio.
En el Kali Asana o Viparitakarani (acción contraria) él hombre se acuesta sobre su espalda, con la mujer encima de él. Ella debe apretar el lingam dentro de su yoni con los músculos vaginales para darle un placentero masaje a él. Al misma tiempo, él debe estimular suavemente el clítoris, por lo que es muy posible que se den orgasmos simultáneos.
Estos son los asanas tántricos del amor que potencian la conciencia y despiertan toda energía interior que llevamos dentro.
Solo Nosotras

martes

Para Meditar


Una vez, el Señor Krishna les preguntó a Yudhistira: “¡Ah! Hombre recto, ¿cuántos pecadores hay en esta reunión?” Yudhistira contestó: “Señor, esta es una asamblea de hombres afortunados y piadosos, ¿cómo puede haber un pecador aquí?.” Entonces el Señor Kishna le preguntó a Duryodhana: “¡Ah! Rey, ¿cuántas almas virtuosas hay en esta reunión? Y Duryodhana le constestó: “Vasudeva, todo el mundo aquí es imperfecto y no tiene ninguna luz.
Sólo puedo ver pecadores a mi alrededor en esta corte.” Esas son las dos actitudes posibles: la una que mira al cielo y la otra al infierno; una que ve pureza y bondad en todos y otra que ve inmoralidad hasta en los inocentes. Tener una conducta irreprochable y ver inocencia hasta en las faltas nos proporciona gran felicidad. Nuestro punto de vista muestra las cualidades y el valor que tenemos. Por lo tanto, debemos comportarnos con calma, con amor y con afecto, sin la actitud de encontrar faltas.

domingo

El triángulo (Utthita Trikonasana)


En este asana el cuerpo toma la forma de un triángulo extendido y poporciona un inteso estiramiento del tronco y las piernas.
Utthita proviene del sánscrito y significa extendido, tri significa tres y kona ángulo.
Esta postura fortalece los ligamentos y mejora la flexibilidad.Esta postura tonifica los nervios espinales y los órganos abdominales. Alivia los dolores de espalda y dolores menstruales. Ensancha la caja torácica. Evita los dolores de espalda. Masajea los órganos internos del bajo vientre, hígado y estimula sus funciones.

lunes

NIYAMA


Son observancias. Consiste en:


1. Saucha: pureza del cuerpo y de la mente.En el Bhagavad gita leemos en el capítulo 13, texto 8 al 12 « La humildad, la ausencia de orgullo, la no-violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia, y el autocontrol...todos ellos son llamados conocimiento, lo contrario a esto es ignorancia»Se debe ser honesto, limpio externa e internamente, cultivar la verdad.Limpieza interna significa una mente limpia y pura, la cual manifiesta la luz y la verdad del alma. Además así podemos disipar siempre la oscuridad de la ignorancia con la antorcha del conocimiento.





2. Santosha: estado de felicidad más allá de las dualidades como el placer y el dolor.Todas las actividades materiales entrañan acciones y relaciones influenciadas por las tres modalidades de la naturaleza material. Dichas actividades tienen por objeto la obtención de resultados fruitivos, que son la causa del cautiverio en el mundo material.Mientras exista el cuerpo material, habrá acciones y reacciones producto de las modalidades materiales. Uno tiene que aprender a ser tolerante frente a estas dualidades, y mediante esta tolerancia, uno debe librarse de las angustias que se derivan de la pérdida y la ganancia.





3. Tapa: significa austeridades a realizar para purificar la existencia y eliminar los deseos. Es sacrificar algo voluntariamente por un objetivo más elevado.Las escrituras Védicas describen al cuerpo como una máquina (yantra). Como todos los que han tenido un auto saben que cada máquina tienen sus necesidades particulares.La mayoría de nuestras austeridades individuales deben ser guiadas por el sentido común. Gandhi, quien practicò un grado de austeridad que sería muy difícil para nosotros, creía que con fe y renunciación no había sacrifico, sino una simple sustitución de un placer por otro menor. Vivimos y sentimos, no para dedicarnos a alimentar, vestir, proteger y consentir este cuerpo, sino que debemos simplemente suministrar al cuerpo lo necesario para vivir. El alma debe tener una residencia temporal, pero Gandhi sentía que una cabaña de barro limpia era tan buena como un palacio. Esforzàndonos demasiado por tener comodidad física solamente desvía nuestras energías del propósito real y espiritual de la vida.





4. Svadhyaya: es el estudio de las escrituras o textos sagrados, que permiten el cultivo del conocimiento espiritual. Este conocimiento nos permite entender nuestra verdadera posición.No existe posibilidad de entender la Verdad Suprema mediante la especulación, ya que ésta es ilimitada, y no es posible entenderla con sólo hacer un esfuerzo mental.





5. Isvara pranidhana: es la entrega a Dios.

domingo

La Montaña y el Abismo


Le dijo una vez la montaña al abismo: -Yo, desde mis majestuosas cumbres tengo al mundo a mis pies, contemplo los más bellos amaneceres y los más esplendorosos crepúsculos; la luz de la luna acaricia mi cuerpo y me siento parte de las estrellas porque casi puedo tocarlas. Es tan grande mi presencia que casi puedo sentir que toco a DIOS... Y tú, insignificante abismo... ¿Qué haces allá abajo?
Y el abismo le contestó: -YO SOY QUIEN TE SOSTIENE.
Enseñanza: Sin la existencia de la piedra más pequeña, no se formaría la playa. Sin la existencia de un hilo, una alfombra no tendría tanta belleza, y sin la existencia de la gota de agua, el océano no tendría su inmensidad. Toda la existencia y todos los seres somos indispensables y nadie está por encima de nadie.

viernes

Autorrealización

El sendero de la autorrealización es un conocimiento maravilloso y esencial para la vida humana.
Este proceso enseña a conducir una vida ideal, colmada d buenas cualidades espirituales, complementadas por un caudal vastísimo de conocimiento filosófico acerca del Absoluto, la renunciación, y la vida eterna. Este conocimiento nos permite llevar una vida feliz, iluminada y con paz interior.
La autorrealización puede liberarnos del sufrimiento y la ansiedad. Nos brinda tranquilidad, despierta nuestra conciencia y permite lograr nuestra meta de la vida con mayor facilidad.
A través de la autorrealización el ser humano logra su verdadera liberación. Esto sucede cuando una persona adquiere el conocimiento y piensa: yo no pertenezco a este cuerpo, ni a este mundo, Yo soy alma espiritual, parte y porción de Dios. Estoy eternamente relacionado con Él y no tengo nada que ver con este mundo material.
La filosofía de la autorrealización sostiene que este mundo no es falso, pero sí temporal. A medida que este concepto quede claro nos vamos liberando.
Esta forma de vida nos es dada para indagar acerca de lo espiritual. Debemos sentir curiosidad por saber que es, y por qué estamos obligados a padecer los sufrimientos que vienen con el nacimiento, las enfermedades, la vejez y la muerte.
El sufrimiento es surgido de la mente material y es ocasionado por la ansiedad, el temor, la ira y la angustia.
Nosotros, como entidades vivientes, sufrimos por no conocer realmente quiénes somos. Debido a esto, las personas que usualmente buscan a Dios son los afligidas, los que necesitan dinero, los que tienen curiosidad y los sabios.
El propósito de la vida humana consiste en autorrealizarnos y restablecer la relación con la Suprema Personalidad de Dios.