jueves

Qi

La idea de Qi es fundamental para el pensamiento médico chino, pero no hay definición que pueda recoger su significado. Podemos decir que todo en el universo, sea materia orgánica o inorgánica está compuesto y está definido por su Qi.El pensamiento chino no disingue entre materia y energía, sin embargo podríamos hablar del Qi como materia a punto de convertirse en energía, o energía a punto de transformarse en materia. Más bien el Qi es percibido funcionalmente, por lo que hace.Qi es la fuente de TODO MOVIMIENTO EN EL CUERPO y acompaña a cualquier movimiento.El movimiento de la actividad física(caminar, bailar), moviminetos involuntarios( respiración , latidos del corazón), actividades voluntarias(comer, hablar), actividades mentales( pensar, disfrutar), el desarrollo,crecimiento y proceso vital son todos movimientos que dependen del Qi.
En el cuerpo el Qi se mueve en 4 direcciones:ascendiendo,descendiendo, entrando y saliendo. En el Nei Jing se dice que si hay insuficiente Qi, si el Qi está obstruído o se mueve en forma "rebelde" o desordenadamente, o si alguna de las direcciones del Qi pierden su regulación, el resultado será la falta de armonía.El Qi protege el cuerpo:impide la entrada de los agentes patógenos ambientales.El Qi es la fuente de transformación armoniosa en el cuerpo;cuando se ingiere alimento se transforma en otra sustancia, tales como sangre, en el propio Qi, lágrimas, sudor y orina.El Qi gobierna la retención de sustancias del cuerpo y de los órganos, es decir el qi "conserva" las cosas dentro, mantiene a los órganos en su sitio , mantiene a la sangre en los caminos de la sangre y evita la pérdida excesiva de distintos fluídos corporales.
El Qi calienta el cuerpo: el mantenimineto del calor corporal en su totalidad o en algunas partes del cuerpo( extremidades), dependen de las funciones calentadoras del Qi.
Adriana Paoletta

El ceremonial del maithuna tántrico

Siva-Shakti sosteniendo en sus manos el símbolo
lingam-yoni (falo-vulva sagrados)
El maithuna tántrico es la antigua ceremonia donde los yoguis tántricos se unían sexualmente para reproducir la danza cósmica de lo femenino y lo masculino sagrados representados en la tradición tántrica a través de las figuras de Siva y Shakti, la esencia masculina y femenina del Espíritu Uno, Dios/Diosa indiferenciado. Impregnándose de la divinidad de lo femenino y lo masculino sagrado, los tantricas sacralizaban el mundo de la materia y daban a la energía sexual su verdadero papel de fuerza alquímica y de unión de cuerpos y almas. Aunque fuese por un tiempo, los tantricas, hombre y mujer, se imbuían del carácter divino de Siva y de Shakti contemplándose el uno en el otro y a través de esa contemplación de lo divino en el/ella, traían, bajaban a la tierra, la conciencia del amor absoluto, el amor incondicional que transciende el ego emocional y sus diferentes manifestaciones de posesividad, dependencia y apego.

Siva y Shakti representan en la tradición tántrica la esencia del principio masculino y femenino, creador del universo, en eterna danza y unión.
El hinduismo tántrico, recogiendo el concepto védico de maya o ilusión, establece bien claramente el significado de lo femenino, como energía de manifestación del universo. Lo femenino es la energía creadora que podemos ver plasmada en todas sus manifestaciones en el mundo, en la capacidad procreadora del útero femenino, en la energía creadora de la madre tierra. Es la gran sacerdotisa sagrada, la gran maga del universo.
La ceremonia del Maithuna tántrico era tradicionalmente una ceremonia grupal donde la energía del grupo se sumaba y apoyaba a las diferentes parejas participantes. Desde la mentalidad morbosa occidental esto nos puede parecer inimaginable. Nada más lejos de todo lo que la mente pueda fabricar con su imaginación. La ceremonia del Maithuna supone una profunda sanación de nuestra relación con el sexo opuesto, con la sexualidad y con nosotros mismos. El Tantra no pretende reproducir nuestro desequilibrio inconsciente, sino sanarlo. No se trata de orgías, sexo en grupo o ceremonias de desenfreno egoico. Todo lo contrarío, el Tantra lo que pretende es llevar luz a la oscuridad, conciencia a la sombra oculta que nos domina desde las profundidades de la mente inconsciente. Y que mayor sombra en la humanidad que todo lo relacionado con la sexualidad y la relación femenino-masculino.
Pero ahora ya no hay tiempo. Estamos al final de un ciclo y al comienzo de otro que implica un despertar generalizado. Estamos en un momento de ascensión de la tierra y de nuestra conciencia que no nos permite dejar las cosas para una encarnación futura. El momento es ahora e incumbe también nuestro cuerpo físico actual. La ascensión supone un despertar a la conciencia de nuestra naturaleza divina y a trascender la vieja idea de la muerte física. Por eso ahora el Tantra está repuntando con tanta fuerza en el mundo. El Tantra es la vía de la no dualidad, de lo sagrado en todo, de la unión del cielo y de la tierra, de la materia y el espíritu.
Estamos en un momento de apertura, de unión de todas las cosas. Por eso las viejas tradiciones ocultistas y secretistas, que tuvieron su tiempo, ya no tiene cabida. Ahora la información está disponible para todos. Se ha acabado también la noción del "gurú", como responsable o intermediario entre tu y el Espíritu. Cada vez más la conexión directa está disponible para todos y así, desde la energía del corazón, cada uno de nosotros somos nuestro propio gurú, cuando oímos la voz de nuestro Ser interno.


El Tantra es "algo muy fuerte". Lo primero que te dice es que te olvides de tus opiniones, de tus visiones de como son las cosas y el mundo y de tus procesos razonantes que en tanta estimas tienes, si es que quieres llegar por lo menos a atisbar la verdad.
Tantra: una vía espiritual sin concesiones al ego y su visión del mundo, que toca la totalidad de lo que somos, tierra y cielo, espíritu y materia, amor y sexo.
Om Namah Sivaya - Om Shakti Namah!
Por Keshavananda

sábado

Sexualidad Sagrada y Conciencia


Tantra es la "ciencia de unir lo finito con el infinito y el arte de experimentar el infinito en lo finito a través del cuerpo.
No es sólo el flujo de energía dentro de nuestros cuerpos, es también el flujo de energía de la conciencia individual con la energía o conciencia del universo.
La palabra tantra se deriva del sánscrito. Sus orígenes se remontan a varios miles de años, constituyéndose en un movimiento contrario al yoga ascético y al budismo religioso.
El tantra es un método que con la ayuda de rituales, técnicas de respiración y meditaciones, conduce a un plano más consciente del Ser y los sentidos.
En el momento de hacer el amor o inmediatamente después, ¿te has preguntado alguna vez: el sexo es sólo esto?, ¿Has experimentado alguna vez una sensación de insatisfacción porque tu pareja ya ha "aterrizado" antes de que tu hayas tenido siquiera la posibilidad de "volar"?, ¿Te ha aburrido alguna vez el sexo en una relación continuada y has sentido deseos de revivir la pasión que hacía tan excitante la relación entre los dos?, ¿En alguna ocasión, has vislumbrado el éxtasis puntual y más tarde has sentido que no podías volver atrás?.
Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, percibe intuitivamente el valor de los momentos culminantes en el juego amoroso: aquellos momentos únicos, tanto los que coinciden con el orgasmo como los que le preceden, en que nos sentimos transportados más allá de las limitaciones que nos imponen los problemas personales y las preocupaciones.
De repente volamos, nos sentimos maravillosamente vivos, llenos de luz y de gozo, a gusto en un instante que parece que no tendrá fin, en un espacio que nos deslumbra. Y estas experiencias extrañas, intensas y a menudo inesperadas son las que nos despiertan nuevas energías y nos inspiran sentimientos de intimidad y gratitud hacia la pareja.
Parece como si el tiempo se detuviera o fuera muy deprisa. Aumenta nuestra sensibilidad. El tacto de la mano del amante nos puede transmitir oleadas de placer que llegan hasta las puntas de los pies. En el abrazo del amante nos sentimos transportados fuera de nosotros mismos y del tiempo. De forma natural, con facilidad, pasamos al estadio de relajación comparable a la meditación.
Estos momentos culminantes dejan recuerdos inolvidables, la mayoría ansía encontrar de nuevo esa sensación de éxtasis o fluidez. Sin embargo, se es incapaz de alcanzarlo, ya que falta el contexto cultural para entenderlo y la experiencia personal para cultivarlo...

lunes

ZAZEN La Respiración y la Actitud del Espíritu


La respiración juega un papel primordial en la meditación zazen. Está dirigida a establecer un ritmo lento, potente y natural. Te debes concentrar en una exhalación larga, profunda e imperceptible. La inhalación se realiza automáticamente( por vía refleja).Cuanto mejor exhales, más aire tomarás en la inhalación.El aire es exhalado, lenta y silenciosamente, mientras que el empuje debido a la exhalación aumenta la presión sobre el bajo vientre (dan-tian)bajando el centro de gravedad.Presiona con los músculos abdominales los intestinos, provocando de esa manera un saludable masaje de los órganos internos.La respiración justa no puede surgir más que de una postura correcta. Asímismo,la actitud del espíritu se desprende naturalmnete de una profunda concentración sobre la postura y la respiración.La circulación cerebral mejora notablemente y el flujo constante de los pensamientos se detiene, mientras que la sangre fluye hacia hacia las capas más profundas del cerebro.Se accede a la experiencia de calma, de bienestar y serenidad, próxima al sueño profundo pero plenamente despierto.El sistema nervioso se distiende, el paleocórtex está en plena actividad. Uno está receptivo, atento al máximo , a cada una de las células del cuerpo.Se piensa con el cuerpo( se aprende con el cuerpo-TAITOKU), inconcientemente, superando cualquier dualidad y cualquier contradicción, sin malgastar energía.
Adriana Paoletta
Fuente: Maestro Deshimaru

jueves

Los animales lo hacen más y mejor


Entre los animales, la prostitución existe. El primer orgasmo que se conoció fue el de la vaca, pero todos los tienen, hasta el caracol. Los jabalíes, primero se besan en la boca. Los mejores padres, los cocodrilos. También hay homosexuales que adoptan.
Pilar Cristóbal, antropóloga y sexóloga, incondicional en programas de sexualidad en medios de comunicación, lleva toda la vida investigando la vida de los animales. Desde niña pasaba largas temporadas en el campo en casa de su abuela y asegura que todo lo que sabe de sexo se lo enseñaron los animales. Ha investigado en los libros, en los documentales y ha comprobado en el mismo continente africano las experiencias del mundo animal. ‘‘También los jabalíes se besan en la boca, y otras curiosidades sexuales del reino animal’’, es su octavo libro de ensayo, publicado el año pasado, y de gran éxito. La sexóloga recalca que su intención no es comparar la sexualidad humana y la del mundo animal. Pero en sus investigaciones se ha encontrado que los animales «hacen de todo, mejor y más que los humanos».
El ansia de sobrevivir está grabada a fuego en todos los seres vivos y genera unas leyes.
En las especies en que los machos son muy agresivos, hasta llegar a matar a las crías, las hembras toman dos caminos, o eliminarlos casi por completo ­como en algunas especies de peces que carecen prácticamente de machos­ al no permitir su reproducción, o bien se buscan un protector que ahuyente al violento, como hacen las leonas, las elefantas, la foca monje o la foca elefante.
En el caso de estas grandes focas, los machos llegan primero al territorio y se pelean entre ellos. Cuando van llegando las hembras, el macho fuerte las recoge y las lleva hasta el comitorio.
Las hembras se van con el primero que llega porque, si no, los demás machos las matan. Son tan agresivos que llegan a matar a la hembra antes de reproducirse, lo cual es una salvajada. Eso pasa también con las cabras.
Las tigresas usan al macho sólo para la reproducción y luego se van, sus zarpazos son sonados después de la cópula ­quizá de ahí venga lo del apelativo de «tigresa»­, aunque puede volver a mostrarse atenta de nuevo al poco rato. Esas cópulas duran segundos.
Por el contrario, los rinocerontes emplean hora y media en el acto central del apareamiento y sus embestidas son de antología. Pero el ideal de cualquier hombre sería ser león. Están todo el día relajados al sol, cuidándose la melena, y se hacen servir la comida, explica la antropóloga.
Pero es el bonobo el paradigma del sexo sin complejos. Esta especie diferenciada del chimpancé ha adoptado el sexo como medio de relación social. Las hembras se masturban entre sí por diversión; hay parejas de machos homosexuales, abiertas al sexo ocasional con hembras, que adoptan crías huérfanas o colaboran en la crianza con los grupos matriarcales; las disputas jerárquicas entre machos a menudo acaban en un vis a vis cariñosón; los cachorros participan de los juegos eróticos de sus mayores...
También hay espacio en la sexualidad animal para el onanismo. Está documentado en felinos, cánidos, roedores y en todos aquellos animales flexibles capaces de doblarse sobre sí mismos. Los rumiantes, con el espinazo rígido, se apañan como pueden. Algunos ciervos se excitan rozando la cornamenta contra la hierba; los burros arrastran el pene contra el suelo, y así muchas otras especies.
También el sexo puede ser una operación de alto riesgo
Existe el canibalismo, con la mantis religiosa ­se come al macho una vez fecundada­ como exponente más conocido, pero no único. También la violencia post-coital: más le vale al tigre salir corriendo tras la monta si no quiere perder un ojo del zarpazo que, casi con seguridad, le lanzará su antes sumisa compañera.Y abunda la violación, individual ­la abejaruca africana corre serio peligro si se aventura fuera del nido­ y colectiva ­los ánsares nivales acorralan entre varios a una hembra y la violan por turno­.
Pero los hay también simpáticos como los chimpancés, que cuando la hembra entra en celo emite un olor que se percibe a cientos de metros y todos los machos de los alrededores vienen, se colocan en fila y esperan su turno; y los hay fieles, como los albatros, los cuales se emparejan para toda la vida y si uno de los dos muere el otro no rehace su vida ni se vuelve a emparejar.

Por: GARA GASTEIZ
Norberto Litvinoff Lic en Psicologia//Lic en Sociologia-Sexologo

lunes

Tantra


El Tantra ayuda a vivir, hay capítulos del Tantra que merecen la pena ser conocidos, es maravilloso aprender a meditar, aprender a estar serenos, aprender a descansar mucho mejor en menos tiempo, por que todos sabemos que cada día tenemos menos tiempo para nosotros mismos, menos tiempo para el sueño. El Tantra es bueno para acabar con la irritabilidad, el Tantra es bueno para conocerse más a uno mismo en las múltiples situaciones conflictivas en las que estamos. Por que buscar la paz no es buscar el lugar donde nada te agreda, por que uno tiene que estar donde esta la guerra y la guerra esta todos los días en el trabajo, en la familia, en la calle etc. Entonces inevitablemente uno tiene que estar centrado, tiene que estar sereno y tiene que a su vez estar rápido, los pies han de estar muy rápidos y la cabeza a de estar muy muy serena. Y la sexualidad, que es uno de los temas que se están tratando... Merece la pena aprender a hacer sexo, aprender a utilizar las funciones sexuales, aprender a conocer las partes erógenas a multiplicar los orgasmos, a no eyacular rápido, a poder controlar la erección, aprender a transmitir con una mirada todo lo que quisiera decir y a no masturbarse con el otro, muchas cosas que se pueden aprender, muchas cosas que se necesitan saber y que forman parte del menú de nuestra vida.