sábado

Ignorancia,Analfabetismo Emocional o Alexitimia ¿Basta con solo ponerle nombre?...









Un interesante artículo aparecido en un periódico chileno hace un tiempo atrás, hablaba sobre este fenómeno con un matiz distinto al cual se le ha tratado frecuentemente. El tema suele ser abordado solo desde la medicina, como un fenómeno neurológico a modo de una lesión cerebral. Sucede que, al explicarnos todo desde esta perspectiva, lo que hacemos es externalizar el fenómeno dejando nula la posibilidad de hacernos cargo o tomar participación.



Pero menos mal, este artículo deja una leve esperanza. Un porcentaje de estas personas aprenden en su infancia que sentir tales o cuales emociones “no es bueno”, “no es adecuado”, comenzando a reprimirlas.



Si bien sabemos que en el funcionamiento cerebral normal no podemos dejar de experimentar emociones, estos niños crecen bloqueándolas. De ahí que su habilidad para reconocerlas y nombrarlas sea inexistente. Carecen de herramientas para decodificar sus emociones.



Menos mal que así como aprendemos, podemos desaprender, y volver a aprender. Creo que todos en algún grado somos analfabetos emocionales. Por ello considero importante no solo externalizar ni “biologizar” el fenómeno, pues a todos nos toca en mayor o menor medida.



Hacernos cargo de la educación de las emociones en nuestros hijos, es ya un punto de partida. Desmitificar la creencia de que existen emociones “buenas” y “malas” es otro gran paso. Y es que cada emoción surge en nosotros por algo. Son como alarmas que se encienden para que no olvidemos de dónde venimos, a donde estamos y para dónde vamos.



¿Educamos a nuestros hijos en la emocionalidad? ¿O más bien la castigamos?, ¿agradecemos cuando un hombre abre su corazón y rompe en llanto?, ¿o queremos rápidamente verle sonreír pues nos incomoda y aterra ver un hombre llorando?. ¿Inculcamos el silencio interior para reconocer nuestras emociones o preferimos prender la tele a todo volumen para evadir nuestras frustraciones?



Vivimos en una sociedad que todavía no tiene una real validación del mundo emocional y donde nos queda mucho por aprender de las emociones. Y resulta que en un mundo de decisiones, las emociones son claves necesarias para evaluar el peso emocional de cada opción. Sin ellas, ¡no podemos decidir! Es lo que ocurre en la “ceguera afectiva”.



Aún somos renegados y hemos querido desertar de nuestra emocionalidad. En muchas empresas hablar de ellas aún está vetado. Los negocios “deben ser” fríos y concretos, se rigen por números, datos duros, no tanta “palabrería”. Pero digo aún, pues menos mal hay muchas organizaciones que ya han comprendido que no es posible ser empresa consciente desconociendo que hay en el alma humana. Y el cuerpo sin alma, les aseguro… ¡no trabaja!

Algunas Ventajas del Sexo en la Salud...










Muchos científicos han dedicado sus estudios para analizar y descubrir las consecuencias del sexo en la vida y salud del hombre. Más allá de ser una práctica divertida o simplemente necesaria para la reproducción, el sexo es un excelente ejercicio y un remedio para muchos de nuestros problemas.


Algunas ventajas del sexo en la salud:

1. Previene ataques cardíacos al estimular el sistema cardiovascular.

2. Favorece las defensas del organismo. Produce un aumento en la producción de los anticuerpos, en especial de la llamada inmunoglobulina que protege contra gripes y otras infecciones.

3. Alivia los dolores. Esto gracias a que se libera la hormona oxitocina y se elevan también los niveles de las endorfinas, lo que tiene efecto analgésico.

4. Fortalece los músculos del suelo pélvico y ayuda a evitar la incontinencia urinaria en las mujeres.

5. Reduce el riesgo de cáncer de próstata. En hombres de entre 20 y los 30 años, tener cinco eyaculaciones o más por semana reduce el riesgo en edad más tardía.

6. Mejora la calidad del sueño. La sensación de placer posterior al acto sexual induce un estado de relax y adormecimiento y el ejercicio realizado facilita el descanso.

7. Verdadera terapia de rejuvenecimiento. Porque estimula en las mujeres la producción de una hormona del crecimiento que favorece el aspecto juvenil y además bombea oxígeno a los tejidos lo que aumenta el flujo de nutrientes a la piel.


viernes

El Primer Sex-Shop de La Historia









Beate Ushe, (Rotermund antes de casarse) nació el 25 de octubre de 1919 en Prusia Oriental (Alemania) y en 1939 se casó con Uhse, un piloto alemán que murió en un accidente en 1944.

El hecho de que su marido fuera piloto hizo que ella también lo fuera tiempo después, trabajando en 1944 en una fábrica de aviones. Ella era la encargada de trasladar los aviones en la Segunda Guerra Mundial desde la fábrica hasta donde se necesitaran.

Un año después, durante los últimos días de la guerra, huyó a Alemania oriental. Para su huída, junto con su hijo de dos años, robo un avión militar en Berlín. Aquello le supuso una pena de 12 años durante los que no podría volar. Sin trabajo, finalmente encontró uno en una granja de Schleswig Holstein.

En la granja e inspirada por las mujeres refugiadas con las que trabajaba que temían los embarazos no deseados, y coincidiendo con un período de hambruna, decidió publicar en 1946 un folleto sobre el uso del método Ogino-Knau (regulación de la natalidad).

Nació entonces la Beate Uhse AG, una cosa le llevo a la otra y hoy es la empresa líder europea en productos eróticos. Su evolución se refleja en la evolución de su slogan, en los años 50' era "higiene matrimonial", - en los '80 's que era "más placer en el amor" y ahora, pasado el año 2000, es "aumentar el placer sensual".

El secreto del éxito de Beate Uhse se basó en dos factores principales: de un lado el servicio integral al cliente que se encarga de todo tipo de respuestas a preguntas técnicas, médicas, psicológicas... y de otro, la marca, que se convirtió en moda y estilo de vida.

La antigua piloto de la Luftwaffe, que comenzó vendiendo objetos eróticos por correo llegó a tener un imperio con más de seiscientos cincuenta empleados, distribuyendo a más de quinientas empresas y con una facturación de más de cincuenta millones de euros.

Mujer Caducada...




En su afán por criar "mujeres de bien", nuestros padres nos someten a una serie de "prédicas" que se van intensificando a medida que vamos creciendo. Todo empieza con "no es bueno que las niñas jueguen con varones" cuando entramos al colegio.


En esta etapa es donde nuestras relaciones sociales sobrepasan las barreras familiares, el hecho de pensar en niños con diferentes tipos de crianza y el factor curiosidad elevado a su máxima potencia crea "un poco" de pánico en los viejos.


Nos vamos acostumbrando a los sermones y advertencias que se vuelven a intensificar en la adolescencia, cuando ya eres una señorita y ante la revolución hormonal , las presiones sociales y la inseguridad propia de esa edad los viejos temen que la niña vaya a salir "vagabunda". Esto hace pesado y tedioso el camino hacia la adultez tanto para padres como para hijas.


Después los años pasan como en un abrir y cerrar de ojos. Terminas el colegio, te gradúas de la universidad, consigues tu primer empleo... y aquí estas, ahora en los 20's, toda una profesional (tal como lo soñaron los viejos).


Bella -porque a esa edad todas lo somos-, con un salario que aunque no te hace rica hace mas liviana la carga económica de la familia, pero.... ¡SOLTERA! lo que implica una nueva etapa de "prédicas", a la que junto con la familia se suma todo el que te vio crecer, dándote la bienvenida a lo que yo llamo "Síndrome de la Mujer Caducada". (Claro! un Síndrome Impuesto o Inventado por una Cultura Humana...Para Lograr un Fin Específico).


Ahora todos se interesan por tu vida sentimental, hacen conjeturas y emiten opiniones que a veces ofenden, y de esas ofensas nunca recibes disculpa ya que quienes las emiten se sienten con todo el derecho de hacerlo.


“-Tu tienes buena edad, eres profesional, estas trabajando... ¿qué es lo que esperas?”, es solo una muestra de las cosas que a diario nos toca escuchar, cosas que restan seriedad al compromiso de asumir una relación responsable, visualizando los matrimonios como un requisito más que hay que cumplir y llegada la hora hay que emparejarse con quien sea a fin de no estar sola, destinando a quienes sucumben ante la presión a sufrir con la persona equivocada por temor a enfrentar la vida sola.



¿Quién ha dicho que las cosas funcionan así? ¿a caso nacemos con un sello de caducidad que es invisible a nuestros ojos?



Si, acepto que hasta en la Biblia dice que el hombre no fue creado para vivir solo. Llega un momento en la vida en que hace falta compañía en el camino, pero no por eso faltaríamos a nuestros principios personales y vamos a mendigar compañía, que es justo lo que pasa cuando te embarcas en una relación sentimental sin amor.



Amor... tanto que hemos escuchado hablar de ese sentimiento durante nuestro crecimiento (en la iglesia "Dios es amor", en la casa eres "fruto del amor" y en los cuentos de hadas, es la meta de las princesas de las que una vez fuimos fan).



Nuestra realidad es diferente y nosotras también lo somos, la era de la sumisa ama de casa que sostenía un largo matrimonio aguantando toda clase de cosas ha pasado, hoy los 30's son los nuevos 20's, actuamos por lo q sentimos y no por lo que otros vayan a decir y a la hora de tener una relación, nos atraen mas los sentimientos auténticos que el hecho de llenar requisitos sociales.



Amor es mas que compañía y la caducidad NO es para nosotras.


Ser una misma!...Elegir que escuchar!...Disfrutar de la HERMOSA EXPERIENCIA DE LA VIDA...
Eso Manifiesto...


domingo

Salud Mental



La salud es una sola,pero depende de las distintas partes con las que estamos constituidos,una física(nuestro cuerpo),una psíquica o mental,una espiritual(trascendente),ellas inmersas en un entorno(social)que tiene gran influencia en nuestra formación(carácter).

Por esto es tremendamente real aquello de: "el hoy,es la suma de los ayeres".Queriendo decir con esto que el hoy es una resultante de todo lo vivido en nuestro pasado(inmediato o remoto),nos guste o no,aceptemos o no este enunciado.

Las vivencias negativas,duras o maltratatos,dejaran una marca deletérea(dañina) en nuestra salud mental,que menoscabará nuestra salud,nuestra "funcionalidad"para siempre,a menos que recibamos la terapia adecuada; y los momentos positivos,buenos,de éxito servirán de impulso en nuestra supervivencia,mejorando de modo importante nuestra salud,nuestra producción,nuestra performance personal,profesional.

Ronald Hubbard, un insigne investigador,acerca de la mente,el espíritu y la vida,nos lego una frase que es por demás gráfica,sentenciando: "los éxitos son pedacitos de vida, y los fracasos son pedacitos de muerte".

De eso se trata la verdadera Psicoterapia,de recuperar la vitalidad de una persona que se encuentra aplastada,suprimida,marchita por el peso de todas esas cosas negativas que le han ocurrido(independientemente de si las recuerda o no!),y hacer que aflore su real y verdadero potencial,recuperando sus habilidades.

Entre ellas, el confrontar la vida,las personas,las situaciones de una manera asertiva y saludable,y por ende vivir una dosis importante de bienestar,sin tener que andar sufriendo recuerdos nefastos,ni procurando condiciones quiméricas a las que suelen llamar felicidad o cualquier estado artificial y vacuo que no le permite vivir la vida,sino sufrir la vida,incurriendo en aquella horrible realidad de: "vivía de tal manera,que su única esperanza era su muerte".


Imágen: Desesperación (óleo) Tania Coello


Agradecimiento: Al Doctor Posada,quien impartió esta nutritiva charla conmigo.

sábado

Derechos Sexuales(Asociación Mundial para la Salud Sexual,WAS)



La Asociación Mundial para la Salud Sexual,trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Sexuales como un componente esencial de los Derechos Humanos Universales.

La Salud Sexual es el resultado de un ambiente que reconoce,respeta y ejerce los siguientes derechos:


1.El derecho a la libertad sexual:La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos.Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción,explotación t abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

2.El derecho a la autonomía,integridad y seguridad sexuales del cuerpo:Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones atónomas sobra la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social.

3.El derecho a la privacidad sexual:Este involucra el derecho a las desiciones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4.El derecho a la equidad sexual:Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación.

5.El derecho al placer sexual:El placer sexual ,incluyendo el autoerotismo,es fuente de bienestar físico,psicológico,intelectual y espiritual.

6.El derecho a la expresión sexual emocional:Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación,el contacto,la expresión emocional y el amor.

7.El derecho a la libre asociación sexual:Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio.

8.El derecho a la toma de decisiones reproductivas,libres y responsables.

9.El derecho a la información,basada en el conocimiento científico.

10.El derecho a la educación sexual integral.

11.El derecho a la atención de la salud sexual.


"Muchas veces las personas ignoran estos derechos sexuales,no saben que son inalienables,y que el Estado debe garantizar su cumplimiento"