sábado

AYURVEDA: UNA TRADICION ETERNA



"Esta ciencia de la vida se declaraeterna porque no tiene principio,porque se ocupa de tendencias que son inherentes a la naturaleza y porque la naturaleza de la materia es eterna..."CARAKA SUTRASTHANA

El término Ayurveda se origina de dos palabras sánscritas: ayur=vida y veda=conocimiento, "el conocimiento de la vida, o, el conocimiento para la longevidad". Nos enseña qué sustancias, cualidades y actos aumentan la vida y cuáles no. Es un amplio sistema de doctrinas y prácticas médicas con aspectos tanto preventivos como prescriptivos.


Estos conocimientos han formado parte de la civilización india desde sus más remotos orígenes. Si bien, enfermedades y remedios son mencionados en los Vedas, los textos Ayurvédicos más antiguos fueron escritos recién en los primeros siglos de la era cristiana, recopilando toda la tradición oral anterior.


Uno de estos textos es el Caraka Samhita que incluye características farmacológicas de cientos de plantas, las ventajas de una dieta equilibrada, etiología y características de enfermedades como asma, epilepsia, parálisis, reumatismo, y otras, métodos de reconocimiento del paciente, cuidados del recién nacido, estimulantes y afrodisíacos, propone un juramento a los médicos que se ha comparado con el Juramento Hipocrático: " ...llevar una dieta vegetariana, carecer de envidia, no llevar nunca armas, trabajar día y noche para aliviar a sus pacientes y no abandonarlos jamás...".

Con la Independencia de India, todas las tradiciones recibieron un fuerte impulso, por lo tanto resurgió el Ayurveda. Hoy el Estado mantiene un doble sistema de enseñanza y atención médica occidental y tradicional.


En la actualidad, India cuenta con cinco publicaciones relacionadas con el Ayurveda. En 1971, se creó la Agencia Central de Medicina para dar uniformidad a esta enseñanza que dura 5 años y medio, titulándose de Licenciados en Medicina y Cirugía Ayurvédica. Dependen del Ministerio de Sanidad más de 90 agencias dedicadas a programas de investigación, y de los 400.000 facultativos de los sistemas médicos indios, 264.800 son ayurvédicos registrados. Gran parte de las nuevas generaciones de graduados ayurvédicos tienden a utilizar también, métodos modernos de tratamiento y diagnóstico. Sin embargo, la controversia entre tradición y progreso está aún vigente: muchos facultativos están convencidos que las doctrinas ayurvédicas son tan arcaicas, que el ayurveda sólo puede salvarse, como sistema médico, integrando los principios de la medicina moderna. Los que respaldan el Ayurveda puro, creen que sus principios son superiores, avalados por su duración en el tiempo, y sólo se deben tomar en consideración, algunos avances tecnológicos modernos.

BIBLIOGRAFIA:

El mundo de la Medicina India: D. Wujastyk, C. Liebeskind, R. Svoboda, D. Shankar Edit. Integral