miércoles

El Yoga y el Envejecimiento


"La finalidad natural de nuestras vidas, no es mantenernos vivos, sino vivir en plenitud"



Nos guste o no, lo aceptemos o no, a partir de los 20 años el proceso de envejecimieno comienza.
A partir de los cuarenta años para ambos sexos, comienza la perdida y la distribución de la grasa corporal causales de el cambio de la figura. La respiración se acorta y la eficacia corporal disminuye. En la mujer aparecen signos también de mayor tensión emocional, debido a que está entrando en el proceso de menopausia. Los hombres desarrollan abdomen prominente y en las mujeres aparece grasa alrededor de la barbilla, la cintura, las caderas y glúteos.
En ambos sexos, la piel se reseca, provocando arrugas faciales. También se produce un desgaste de los huesos faciales y dientes; la aparición de canas o calva.
Las arterias comienzan a endurecerse y las articulaciones se inflaman y trabajan con más dificultad. También se duerme menos. Se deterioriza la vista, el oído, pies planos y dolorosos, debido a las malas posturas y circulación. Los huesos van perdiendo calcio, y minerales a partir de los 30 años, sobre todo las mujeres y los músculos pierden peso, fuerza y forma.
La fuerza del brazo y del hombro tiene su pico máximo entre los 30 y 40 años, se mantiene estable hasta los 60 años y disminuye a partir de los 65 años.
Estos cambios fisiológicos, que son un proceso natural e inevitable, muchas veces por desconocimiento y otras por no querer aceptar la realidad, las personas entran en estados de tristeza, depresión, e insatisfacción. También recurren a remedios "mágicos", a esclavitudes para ser lo que ya no serán jamás. Esto es totalmente innecesario si se acepta la vida y su proceso y si se realiza alguna actividad física y cambios de habitos más saludables, aunque no habrá interrumpción del proceso.
Si practican Yoga, esta ciencia NO INTERRUMPIRA el proceso de envejecimiento, pero puede RETRASARLO, disminuyendo ese sentimiento de angustia, adquieriendo mayor bienestar y confianza, pero sobre todo ACEPTACION, con los beneficios psicológicos que ello implica.

“Los adultos y los ancianos no pueden tener los mismos tipos de placeres que cuando sus cuerpos eran jóvenes y vigorosos; de modo, que sus intereses deben cambiar forzosamente. Estas etapas de la vida son inevitables, por mucho que nos disgusten. La gente que no logra adaptarse a las variables condiciones de la vida, tiende a ser víctima de conflictos y frustraciones. Mientras que el hombre siga buscando tan sólo el placer en el plano sensual como objetivo primordial de la vida, los trastornos y dificultades mentales seguirán siendo característicos de la civilización occidental. La mente permanecerá insatisfecha y desgraciada, y como corolario, habrá de sufrir los diversos tipos de desórdenes mentales y físicos” Swami AKHILANANDA

Autora- Silvia Lilian Paglioni
Profesora de Yoga Terapéutico