martes

El Ser


LA ESTRUCTURA DEL SER

De acuerdo al Conocimiento Védico, toda entidad viviente (el alma espiritual) está cubierta por un cuerpo denso y un cuerpo sutil. Podemos decir entonces, que el ser humano está constituido por tres cuerpos completamente interrelacionados entre sí y a su vez muy diferenciados, que son: el cuerpo burdo o denso, el cuerpo sutil o astral y el cuerpo espiritual o alma.

a) El cuerpo burdo o denso
El cuerpo burdo, al igual que el de los animales, es materia, es la envoltura física compuesta de carne y hueso que estudia la Medicina, y cuya Anatomía se encuentra establecida por sistemas que están compuestos por órganos, y estos a su vez están compuestos por tejidos y estos por células. El cerebro también es materia. Este cuerpo burdo hecho de 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, se desarrolla porque el alma mora dentro de él, y se alimenta del prana1 más burdo en la forma de comida, aire, agua, aunque depende fundamentalmente de otros pranas más sutiles que pertenecen al cuerpo sutil. El cuerpo burdo es el vehículo que hasta el momento de su muerte aloja al cuerpo sutil y al alma en su viaje hacia la Autorrealización.

b) El cuerpo sutil o astral
El cuerpo sutil, por el contrario, es inmaterial e intangible; no es visible para el ojo físico, pero se experimenta continuamente en sus distintas fases. El cuerpo sutil está conectado al cuerpo burdo por un delicado hilo a través del cual pasa la corriente vital y está compuesto por cuatro cubiertas:
1.- La cubierta pránica: La cual es más sutil que el cuerpo físico, pero similar en su forma; a menudo se le conoce como el doble etéreo. Está formada por 72,000 nadis (o meridianos) y por siete chacras por los cuales fluye el prana o energía vital.
2.- La cubierta mental: Comprende la mente automática, así como las partes instintivas y subconscientes. Puede definirse como el instrumento de la Conciencia del hombre. Es muy inquieta por naturaleza ya que se ve constantemente bombardeada por las informaciones que le llegan de los cinco sentidos.
3.- La cubierta intelectual: El intelecto controla y guía la mente automática. Aquí tienen lugar la discriminación y la toma de decisiones antes de pasar a las cubiertas menos sutiles.
4.- El ego falso: El ego falso es ese punto de contacto donde el alma entra en relación con la materia, se identifica con ella y se olvida de sí misma. Es decir, el ego falso es la falsa identificación del alma o de la entidad viviente creyendo ser este cuerpo material.c) El alma
En la primera parte del Segundo Capítulo del Bhagavad Gita, el Señor Krishna describe al Alma como la Fuente de la Conciencia y el Principio Activo que anima el cuerpo de todo ser vivo. Es debido a esta Conciencia que podemos sentir dolor o placer en cualquier parte de nuestro cuerpo, siendo esto un síntoma de la presencia del alma; pues un cuerpo material sin Conciencia es un cuerpo muerto. El alma es conciencia y consciente, y a diferencia de los cambios del cuerpo y de la mente, el alma no sufre ningún cambio y no se la mata cuando se mata el cuerpo, porque esta pequeña parte atómica y fragmentaria del Señor Supremo, es hecha a Su imagen y semejanza. Esta es la diferencia entre materia y espíritu. El alma es eterna y eternamente inmutable; por lo tanto, es cualitativamente uno con Dios aunque jamás puede hacerse igual a Él, al Alma Infinita; el alma siempre permanece atómica en comparación con el Ánimo Infinita.

El alma es una chispa de energía espiritual pura que proviene de Dios, tal como una chispa que proviene del fuego y que parece extinguirse al caer. Es decir que esta chispa espiritual, el alma, siendo parte o porción del Ser Espiritual Supremo viene originalmente del mundo espiritual al mundo material. Por lo tanto, su naturaleza espiritual es eterna (sat), plena de conocimiento (chit) y bienaventuranza (ananda).LAS NECESIDADES HUMANAS

El Conocimiento Védico describe al ser humano en toda su variedad de temperamentos, también define sus deseos, necesidades, motivaciones y aspiraciones de acuerdo a sus estados o niveles de conciencia, los cuales son descritos como cinco2; explicando finalmente, cómo expandir la conciencia de todas las personas hasta alcanzar el nivel más elevado que es: anandamaya o Sri Krishna Mismo.
a) Annamaya
Es la conciencia absorta en las experiencias del sentido de la lengua o que depende exclusivamente de los alimentos para conservar su existencia, tal es el caso de los niños que están satisfechos sólo con tener suficiente comida. En este estado de conciencia se percibe al Supremo sólo en la forma de alimento. Este estado de conciencia tiene relación con el cuerpo burdo o físico.
b) Pranamaya
Es la conciencia absorta en la identificación del cuerpo y la gratificación de los sentidos; es decir, que se manifiesta en el esfuerzo único de satisfacer las necesidades corporales, protegerse y mantenerse vivo. Por lo tanto, en este nivel de conciencia se percibe al Supremo sólo en la forma de síntomas vitales, lo que sucede con los animales y algunos seres humanos. Este estado de conciencia tiene relación con la cubierta pránica.
c) Jñanamaya o Manomaya
Es la conciencia absorta en actividades mentales, culturales, de especulaciones y falso prestigio. En este nivel uno se hace consciente en el proceso de pensar, sentir y desear, y se esfuerza por crear una situación feliz para la mente, pues gusta de filosofar, leer o dedicarse al altruismo mundano y la religión. Este es el límite de realización del Supremo para más del 99% de la sociedad humana. Este estado de conciencia tiene relación con la cubierta mental.
d) Vijñanamaya
Es la conciencia absorta en liberarse del enredo material mediante actividades mentales como: “Soy libre, soy brahman, soy el Absoluto”. Ese es el gran truco de maya para hacernos perder el Servicio Devocional. En este nivel uno comienza a comprender su identidad como espíritu eterno y a percibir a la Suprema Verdad Absoluta; y si acepta su posición subordinada al Señor Supremo y está dispuesto a servirlo con todo su corazón, ya puede entrar por la misericordia del Señor a Anandamaya. Este estado de conciencia tiene relación con la cubierta intelectual y el ego falso.
e) Anandamaya
Es la conciencia absorta en complacer al Señor Supremo a través del servicio devocional amoroso a Sus pies de loto; por lo tanto, es el estado más elevado de Conciencia pues uno comprende su relación específica con el Supremo y actúa bajo esa comprensión aunque todavía posea un cuerpo material. Este nivel es la culminación de la Evolución de la Conciencia donde uno logra la satisfacción completa y el conocimiento de la existencia eterna. Este estado de conciencia corresponde al alma espiritual.
Yoga inbound