lunes

NIYAMA


Son observancias. Consiste en:


1. Saucha: pureza del cuerpo y de la mente.En el Bhagavad gita leemos en el capítulo 13, texto 8 al 12 « La humildad, la ausencia de orgullo, la no-violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia, y el autocontrol...todos ellos son llamados conocimiento, lo contrario a esto es ignorancia»Se debe ser honesto, limpio externa e internamente, cultivar la verdad.Limpieza interna significa una mente limpia y pura, la cual manifiesta la luz y la verdad del alma. Además así podemos disipar siempre la oscuridad de la ignorancia con la antorcha del conocimiento.





2. Santosha: estado de felicidad más allá de las dualidades como el placer y el dolor.Todas las actividades materiales entrañan acciones y relaciones influenciadas por las tres modalidades de la naturaleza material. Dichas actividades tienen por objeto la obtención de resultados fruitivos, que son la causa del cautiverio en el mundo material.Mientras exista el cuerpo material, habrá acciones y reacciones producto de las modalidades materiales. Uno tiene que aprender a ser tolerante frente a estas dualidades, y mediante esta tolerancia, uno debe librarse de las angustias que se derivan de la pérdida y la ganancia.





3. Tapa: significa austeridades a realizar para purificar la existencia y eliminar los deseos. Es sacrificar algo voluntariamente por un objetivo más elevado.Las escrituras Védicas describen al cuerpo como una máquina (yantra). Como todos los que han tenido un auto saben que cada máquina tienen sus necesidades particulares.La mayoría de nuestras austeridades individuales deben ser guiadas por el sentido común. Gandhi, quien practicò un grado de austeridad que sería muy difícil para nosotros, creía que con fe y renunciación no había sacrifico, sino una simple sustitución de un placer por otro menor. Vivimos y sentimos, no para dedicarnos a alimentar, vestir, proteger y consentir este cuerpo, sino que debemos simplemente suministrar al cuerpo lo necesario para vivir. El alma debe tener una residencia temporal, pero Gandhi sentía que una cabaña de barro limpia era tan buena como un palacio. Esforzàndonos demasiado por tener comodidad física solamente desvía nuestras energías del propósito real y espiritual de la vida.





4. Svadhyaya: es el estudio de las escrituras o textos sagrados, que permiten el cultivo del conocimiento espiritual. Este conocimiento nos permite entender nuestra verdadera posición.No existe posibilidad de entender la Verdad Suprema mediante la especulación, ya que ésta es ilimitada, y no es posible entenderla con sólo hacer un esfuerzo mental.





5. Isvara pranidhana: es la entrega a Dios.