sábado

Derechos Sexuales(Asociación Mundial para la Salud Sexual,WAS)



La Asociación Mundial para la Salud Sexual,trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Sexuales como un componente esencial de los Derechos Humanos Universales.

La Salud Sexual es el resultado de un ambiente que reconoce,respeta y ejerce los siguientes derechos:


1.El derecho a la libertad sexual:La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos.Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción,explotación t abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

2.El derecho a la autonomía,integridad y seguridad sexuales del cuerpo:Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones atónomas sobra la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social.

3.El derecho a la privacidad sexual:Este involucra el derecho a las desiciones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4.El derecho a la equidad sexual:Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación.

5.El derecho al placer sexual:El placer sexual ,incluyendo el autoerotismo,es fuente de bienestar físico,psicológico,intelectual y espiritual.

6.El derecho a la expresión sexual emocional:Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación,el contacto,la expresión emocional y el amor.

7.El derecho a la libre asociación sexual:Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio.

8.El derecho a la toma de decisiones reproductivas,libres y responsables.

9.El derecho a la información,basada en el conocimiento científico.

10.El derecho a la educación sexual integral.

11.El derecho a la atención de la salud sexual.


"Muchas veces las personas ignoran estos derechos sexuales,no saben que son inalienables,y que el Estado debe garantizar su cumplimiento"