domingo

Salud Mental



La salud es una sola,pero depende de las distintas partes con las que estamos constituidos,una física(nuestro cuerpo),una psíquica o mental,una espiritual(trascendente),ellas inmersas en un entorno(social)que tiene gran influencia en nuestra formación(carácter).

Por esto es tremendamente real aquello de: "el hoy,es la suma de los ayeres".Queriendo decir con esto que el hoy es una resultante de todo lo vivido en nuestro pasado(inmediato o remoto),nos guste o no,aceptemos o no este enunciado.

Las vivencias negativas,duras o maltratatos,dejaran una marca deletérea(dañina) en nuestra salud mental,que menoscabará nuestra salud,nuestra "funcionalidad"para siempre,a menos que recibamos la terapia adecuada; y los momentos positivos,buenos,de éxito servirán de impulso en nuestra supervivencia,mejorando de modo importante nuestra salud,nuestra producción,nuestra performance personal,profesional.

Ronald Hubbard, un insigne investigador,acerca de la mente,el espíritu y la vida,nos lego una frase que es por demás gráfica,sentenciando: "los éxitos son pedacitos de vida, y los fracasos son pedacitos de muerte".

De eso se trata la verdadera Psicoterapia,de recuperar la vitalidad de una persona que se encuentra aplastada,suprimida,marchita por el peso de todas esas cosas negativas que le han ocurrido(independientemente de si las recuerda o no!),y hacer que aflore su real y verdadero potencial,recuperando sus habilidades.

Entre ellas, el confrontar la vida,las personas,las situaciones de una manera asertiva y saludable,y por ende vivir una dosis importante de bienestar,sin tener que andar sufriendo recuerdos nefastos,ni procurando condiciones quiméricas a las que suelen llamar felicidad o cualquier estado artificial y vacuo que no le permite vivir la vida,sino sufrir la vida,incurriendo en aquella horrible realidad de: "vivía de tal manera,que su única esperanza era su muerte".


Imágen: Desesperación (óleo) Tania Coello


Agradecimiento: Al Doctor Posada,quien impartió esta nutritiva charla conmigo.