lunes

El Yogui y su relación con el mundo


"La humildad, la ausencia de orgullo, la no violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia, y el autocontrol...todos ellos son llamados conocimiento, lo contrario es ignorancia."

La limpieza hace referencia tanto a la limpieza externa como a la interna. Limpieza interna significa una mente limpia y pura, la cual manifiesta la luz y la verdad del alma. En este estado de pureza uno puede utilizar la mente constantemente para incrementar y expandir la comprensión espiritual. Esto lo capacita a uno para controlarse a si mismo en todas las circunstancias y a mantener una actitud positiva. La limpieza interna significa disipar siempre la obscuridad de la ignorancia con la antorcha del conocimiento. El sistema Védico para la limpieza externa puede ser resumido como sigue: Temprano en la mañana antes de la salida del sol, uno debe bañarse. Antes de ello, uno debe lavarse los dientes cuidadosamente y evacuar. Los Vedas prescriben que uno siempre debe lavarse las manos y la boca después de comer, después de tocar algo impuro, como sustancias contaminadas y cuando se sale de los lugares que generalmente son visitados por personas que carecen de hábitos de limpieza.

El Bhagavad-gita dice, "La austeridad del cuerpo consiste en esto: el respeto al Señor Supremo, los brahmanas, el maestro espiritual y los superiores tales como el padre y la madre.Su vida llegará a enriquecerse con la luz clara de la verdad, y empezará a sentir bienaventuranza y felicidad ilimitadas.