miércoles

¿Por qué La Autorrealización?



"Si el nacimiento y la muerte no existieran y ni la edad ni el temor de lo amado se frustrara, si todo no pereciera tan rápido, ¿Qué vida no seria cosa de apreciar?. " Pancatantra.

Una pregunta que uno debe hacerse es: ¿Por qué debo buscar la autorealización?. La respuesta es que nuestro sufrimiento, sea grande o pequeño, es causado por el hecho de que nosotros no sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Las dificultades que se van incrementando entre las personas, los grupos e incluso las naciones, tienen la misma causa: no sabemos quiénes somos o quien es nuestro vecino. Este es el por qué finalmente requerimos una solución eficiente.
Una persona inteligente entiende que la busque da de la felicidad para él y para los demás seres, solo puede ser encontrada dentro de sí mismo. Este es el verdadero entendimiento de la existencia como seres espirituales eternos. La comprensión del alma como el SER y del cuerpo material como el vehículo temporal en el que habita el alma.

De acuerdo con la comprensión Védica, los animales, las plantas, los insectos, etc., son todos ellos seres vivos debido a la presencia del alma, la cual se manifiesta mediante la conciencia. Dentro del cuerpo de todo ser vivo se encuentra el alma, ya sea el cuerpo de una brizna de hierba, una pequeña mariposa, un gigantesco elefante, un cisne, una vaca o un hombre. Todos estos seres están vivos debido a la presencia del alma.

Incluso mediante la observación desprevenida, nosotros podemos ver que todos los cuerpos se ven diferentes. Esa diferencia depende del desa, kala y patra (tiempo, lugar y circunstancia). En cada caso el cuerpo es diferente y la conciencia es diferente, pero el alma es la misma. El alma en un hombre es de la misma calidad que el alma en una brizna de hierba. Esta es la verdadera comprensión de los otros seres.
"¡Oh Arjuna' es un yogui perfecto quien mediante la comparación con su propio yo, ve la verdadera igualdad de todos los seres tanto en su felicidad como en su aflicción."

Las escrituras Védicas describen las cualidades de un yogui: él es amigable con todos, él no ve a nadie como su enemigo, en él se puede confiar, es igual para con todos, nadie puede encontrarle una falta, es magnánimo, suave, siempre limpio, trabaja siempre para el beneficio de todos, es muy pacifico, siempre está rendido al supremo, es estudioso, auto controlado, no come más de lo necesario, no es influenciado por la energía inferior o ilusoria (Maya), ofrece siempre sus respetos a todos, no desea ningún respeto para él, es siempre grave, misericordioso, amigable, poético, experto y silencioso.
No se puede esperar que alguien que apenas se inicia en estas disciplinas espirituales sea ya un ser perfecto que haya desarrollado todas esas maravillosas cualidades, sin embargo, podremos mejorar gradualmente nuestro carácter personal, desarrollando madurez y estabilidad mental y una conciencia iluminada. De esta manera podremos ser estimados por los demás porque estaremos en capacidad de comprender las personas y las cosas en términos de su real naturaleza.