lunes

¿QUÉ SON LOS VEDAS?


En el Brhad-Aranyaka Upanisad (2.4.10) se nos informa: "El Rg-Veda, el Yajur-Veda, el Sama-Veda, el Atharva-Veda y los Itihasas (historias como el Mahabharata y los Puranas) están todos inspirados por la Verdad Absoluta. Estos emanan del Brahman Supremo sin ningún esfuerzo de su parte." De acuerdo con la tradición Védica, los Vedas son absolutos y por si mismos autorizados. No dependen más que de si mismos para ser explicados. Este mismo principio viene de los labios de Sri Krishna en el Bhagavad-gita (3.15): Brahmaksara samudbhavam "Los Vedas son manifestados directamente de la infalible suprema Personalidad de Dios." El comentarista Sridhara Swami (Bhavarthadipika 6.1.40) anota que los Vedas son supremamente autorizados porque ellos emanan de Narayana mismo. Jiva Gosvami anota que la escritura Védica Madhyandina-sruti atribuye todos los Vedas (Sama, Atharva, Rg y Yajur), como también los Puranas y los Itihasas a la respiración del ser Supremo. Finalmente el Atharva-Veda afirma que Krsna, quien en principio instruyó a Brahma diseminó el conocimiento Védico en el pasado.

Así como hemos visto, las escrituras Védicas describen su propio origen. Las escrituras se describen a si mismas como apauruseya, queriendo significar que ellas no provienen de ninguna persona condicionada materialmente, sino del Supremo (un origen trascendental a la dualidad mundana.) El conocimiento Védico fue impartido a Brahma en los albores de la creación. Brahma instruyó luego a Narada, cuyas realizaciones aparecen a través de la literatura Védica.

El conocimiento Védico es considerado eterno, pero debido a que el universo material está en flujo constante, las enseñanzas Védicas necesitan ser reafirmadas. Aunque el universo material también es considerado eterno, va pasando por etapas de creación, manutención y aniquilación. Anteriormente los Vedas se transmitían en forma oral, pero luego el sabio Vyasadeva compiló todos los sastras en forma escrita