viernes

AYUR-VEDA



"La gente debe dar una recepción calurosa a la religión, la riqueza, el maíz, la instrucción de un maestro espiritual y la medicina". (Canakya Pandit).

La enfermedad es una de las cuatro miserias básicas del cuerpo, y por lo tanto éste se debe cuidar seriamente conservandolo limpio de maleza o cizaña que lo hagan inútil para el cultivo de la autorealización. De acuerdo con los Vedas la enfermedad debe tratarse como si fuera el fuego: extinguirlo tan pronto como aparezca. Mejor aún es llevar una vida saludable para prevenir los malestares del cuerpo.

Ayur-Veda, "la ciencia de la vida natural y aprobada". Algunos de los tantos principios que ayudan a entender el cuerpo serán mencionados.

¿Qué es el Ayur-Veda?
El Ayur-Veda, el sistema médico tradicional de la India antigua y moderna, tiene sus raíces en los Vedas. Ajur significa "vida" y Veda significa " ciencia", (en el idioma Sánscrito). Por lo tanto, Ajur-Veda significa "Ciencia de la Vida", y también "el conocimiento para tener una vida larga y pacifica".
El Ayur-Veda une lo físico con lo metafísico; conecta la más elevada conciencia con una salud más vibrante. Promueve las técnicas para el cuidado preventivo y curativo de la salud integrando las disciplinas mentales, espirituales y físicas.

Las tres Doshas
El Ayur-Veda está basado en la ciencia de las tres energias del cuerpo: Vata, pitta y kapha, las tres doshas. Estos términos han sido traducidos algunas veces como aire, bilis y mucosidades, sustancias estas que encontramos profusamente dentro de nuestro cuerpo. Más correctamente, éstas son los principios energéticos o centros de energia que producen y distribuyen las sustancias mencionadas, junto con otras más, para mantener el cuerpo en forma.

Cuando las tres modalidades de la naturaleza ejercen su influencia sobre los cinco elementos burdos (tierra, agua, aire, fuego y éter), las tres doshas (tri-dosha), el principio Vata (aire) se refiere a la energía vital. El Vata domina los movimientos y la percepción del dolor, las actividades sensoras y motoras, la movilidad de las células, los impulsos de los terminales nerviosos, la respiración y la digestión, el dolor y el placer. El Ayur-Veda distingue diez " aires" diferentes, los cuales controlan todas las funciones sensoriales del cuerpo, y son importantes para el progreso en el Hatha-Yoga.

Pitta Dosha: (La energía controladora de la bilis), es la energía calórica que hay en cada célula, y está situada en los siguientes siete componentes del cuerpo, a los cuales también controla: ombligo, estómago, glándulas sudoríparas, sangre, linfa, ojos y piel. La bilis es líquida y de color amarillo claro. De la Pitta Dosha se genera la última de las Doshas: Kapha. La Kapha es el principio de la energía sólida que domina los elementos mucosos. Los aminoácidos y las proteinas con las cuales se construye el cuerpo, caen bajo la categoría de kapha. La Kapha está situada en los siguientes puntos, a los cuales también controla: Pecho, garganta, nariz, lengua, cabeza, intestino grueso, membranas sinoviales y grasa.

Además de controlar los diferentes cuerpos, las doshas también determinan la calidad del ambiente. Recuerde que la Vata dosha se refiere al principio de los aires vitales; la pitta dosha al principio de la energía calórica y la kapha dosha al principio de las sustancias sólidas, para que pueda comprender que los cambios en el ambiente también alteran el balance de las doshas. Por ejemplo, en una región montañosa predomina la Vata dosha; en el nivel del mar, la kapha dosha; mientras que en el desierto la pitta dosha está en la atmósfera.

Los alimentos están dominados también por los principios energéticos sutiles. Por su parte, ellos influyen en las doshas del cuerpo.

Para mantener un balance apropiado de las tres doshas, el Ayur-Veda enfatiza los cinco factores siguientes: 1. Dieta adecuada; 2. Ejercicio; 3. Regulación sexual; 4. Actividad mental apropiada; 5. Ambiente descontaminado. Todos estos factores se darán a conocer en nuestro curso como ingredientes naturales en la práctica del yoga.