viernes

Conocimeiento Védico VIDA Y ALMA





El rostro que vemos todos los dias en el espejo, manifiesta vida; una luz brilla en los ojos. A través de los años, nuestro rostro cambia de la infancia a la juventud y de la vida adulta a la vejez. Pero a través de todos los cambios de nuestro cuerpo,nosotros permanecemos como la misma persona consciente.

Todos podemos entender intuitivamente que somos diferentes del cuerpo fisico. Cuando miramos los miembros de nuestro cuerpo, nosotros decimos: "esta es mi mano" o "esta es mi pierna". El Yo es el poseedor y el observador del cuerpo. Este Yo se revela mediante la conciencia.

Cuando la conciencia sale, el cuerpo material se convierte en un cadáver inanimado y sin vida. El doctor Bigelow, jefe de cirugía del corazón del hospital general de Toronto describió este fenómeno: "Existen ciertos casos en los que usted se halla presente por casualidad en el momento en el que la gente pasa de un estado animado a la muerte, y algunos misteriosos cambios tienen lugar. Uno de los más notables es la repentina falta de vida o brillo en los ojos. Estos se ponen opacos y literalmente sin vida, inhabitados".

La conciencia así lo parece, es cualitativamente diferente de este cuerpo fisico compuesto de particulas atómicas. Los cientificos han compilado una montaña de datos de laboratorio acerca de los importantes quimicos encontrados en el sistema viviente, tales como proteinas, ácidos nucléicos (DNA y RNA), CARBOHIDRATOS, etc. Pero todos los intentos de explicar el fenómeno de la conciencia como producto de una reacción quimica coordinada no ha producido nunca ningún resultado tangible. Al discutir su búsqueda de toda la vida del misterio de la conciencia, el ganador del premio nobel de Quimica Albert Szent-Gyorgi dijo: "En mi investigación acerca del secreto de la vida, yo dejé a un lado los átomos y los electrones los cuales no poseen vida en absoluto. En alguna parte a lo largo de la 1ínea, la vida se escapaba através de mis dedos. Por eso en mi vejez, yo estoy ahora volviendo sobre mis pasos."

Que existe vida más allá de los átomos y electrones fué reconocido por el famoso Biologo Thomas Huxley, quien dijo: " Me parece bastante sencillo que exista una tercera cosa en el universo, o sea la conciencia, la cual...no puedo ver como materia o energia o cualquier modificación concebible alguna de las dos." Pero aparte de reconocer la existencia de la conciencia, la ciencia es presionada a dar mayor información."

El laureado premio nobel de física Niels Bohr escribió una vez: "Reconocidamente, usted no puede encontrar nada en física o química que tenga incluso una relación remota con la conciencia. Sin embargo, todos nosotros sabemos que existe tal cosa como conciencia, simplemente porque la tenemos nosotros mismos. En consecuencia, la conciencia debe ser parte de la naturaleza, o más generalmente de la realidad, lo cual significa que bien aparte de las leyes de la fisica y de la quimica, como echando por el suelo la teoria del quántum nosotros debemos considerar también leyes de cualidades completamente diferentes." Eugene lWigner, otro nobel de fisica estuvo de acuerdo: " !a mecanica cuántica", dijo, " no puede describir la vida y la conciencia."
Pero incluso aunque físicos modernos carecen de información sólida acerca de la naturaleza de la conciencia, en antiguos textos Sánscritos tales como el Bhagavad-gita, se encuentran detalladas descripciones de la conciencia como un fenómeno natural, fundamental e irreductible. En el Gita el Señor Krishna explica: "Sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera. Sólo el cuerpo material de la entidad viviente, la cual es indestructible, inconmensurable y eterna, está sujeto a destrucción; por lo tanto, lucha, !Oh descendiente de Bharatai".
Somos Almas Espirituales
"El Bhagavad-gita": Además de esta naturaleza inferior, ¡Oh Arjuna el de los poderosos brazos', hay una energia superior Mia, la cual consiste en todas las entidades vivientes que luchan con la naturaleza material y que sostienen el universo."
ESCRITOS DE SRILA PRABHUPADA